Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


lunes, 19 de abril de 2010

Pieza paisaje en un prólogo y un acto


por nico guau
Fotografías: Julio Provencio


El próximo día 20 de abril va a tener lugar el estreno del último texto teatral premiado con el Buero Vallejo de la ciudad de Guadalajara, la obra Pieza Paisaje en un prólogo y un acto, de la recién licenciada por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) Lola Blasco. "Antes de recibir el premio, a poca gente le gustaba el texto, mientras que después, me hicieron un homenaje", comenta la galardonada, que además de autora hace las veces de directora de su propia obra en la escuela en que ha asistido como alumna los últimos 4 años lectivos.

"Hiroshima para mí es sólo una imagen, nos enteramos del mundo a través de la televisión", afirma Lola Blasco, que ha tomado como punto de partida una historia verídica, la del piloto que dio la orden para que otro avión lanzara la bomba sobre la ciudad japonesa en la 2ª Guerra Mundial, y que al regresar a Estados Unidos, no quiso recibir condecoraciones como héroe, y acabó internado en un psiquiátrico. A partir de este hecho la autora ha escrito lo que considera una tragedia, en la que el personaje del piloto no está encarnado por un solo actor sino por varios, a modo de coro; de esa forma una "anécdota histórica se despliega hacia lo colectivo", según ella afirma. "Nos sentimos a veces responsables de las catástrofes , hablamos de ciertos temas como si fuéramos culpables, y yo no he tenido la culpa de eso", puntualiza Lola Blasco acerca del lanzamiento de la bomba que propició el fin de la guerra. Para la autora, la identidad colectiva se basa para autoinculparse en las imágenes que de los grandes desastres de la humanidad muestra la televisión, sin que cada ser individual tenga realmente ninguna responsabilidad sobre ellos; por tanto las dos posiciones que se pueden adoptar son asumir la culpa o pensar 'qué me importa'. "En la obra trabajo con los diferentes puntos de vista temporales y de posicionamiento ante la catástrofe, y con la forma que tenemos de mirar", continua Lola Blasco, que ultima ya los preparativos finales para el estreno.

"Me da mucho miedo volar, y por eso hace mucho tiempo que quería escribir una obra con un piloto", aclara la autora acerca del personaje principal. Los intérpretes serán: Marcos Fernández, Enrique Gimeno, Andrea Micu y Vicente Serrano. "Pieza paisaje en un prólogo y un acto es, como su propio nombre indica un paisaje que se mira desde lejos, desde arriba, y que se halla en ruinas tras la devastación del siglo XX", concluye la dramaturga y directora, haciendo inevitable la comparación con las declaraciones de los pilotos que vieron Hiroshima desde el aire, poco después del lanzamiento de la bomba: "parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”, o "sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, cubierta de fuego y humo". El estreno tendrá lugar el martes 20 de abril a las 19h. en la sala García Lorca de la RESAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.