Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 14 de abril de 2010

Decálogo para el estudiante de Dramaturgia


I

Toma como maestros a Shakespeare, Bernhard... Quienes, tal vez como tú, nunca entendieron las constricciones del drama. Sólo así, el entusiasmo de tu comienzo, tras continuas renuncias, reconocerá sus más sinceras inclinaciones en aquel final inacabado de tu aprendizaje.


II

Conoce mejor a tus palabras, situaciones y personajes que ellos a ti...Si no, siempre podrán engañarte, ignorarte o, en el mejor de los casos, reírse de ti.


III

Lee y escribe. Pero por mucho leer y escribir hay algo que no se revelará nunca: una buena idea. Búscala en bares (en el culo de los vasos y de las copas), en lagos, en cuerpos, en sueños, en aceras...Lee, escribe y busca tu idea (aunque siempre vaya a ser la misma).


IV

Ama al teatro como a esa mujer o ese hombre que no se presentará nunca, pero para quien siempre querrás estar preparado.


V

Nunca, bajo ningún concepto, permitas que te digan qué es teatro. Si antes de saberlo no la sabías, dedícate a algo más práctico. Si todavía no lo sabes, ten cuidado.


VI

Piensa la forma para formar el pensamiento.


VII

Sube tus aspiraciones tan alto, que todo lo que hagas con humildad y con paciencia nunca llegue a alcanzarlas.


VIII

Diviértete, nunca estarás sólo.


IX

No escribes poesía, novela o cuento. Tus palabras son para ser dichas siempre aquí y ahora, para crear realidad, !créala!, pero créala bien, que todos entiendan que es posible.


X

No hagas eco de lo inmediato como imposición. No tienes por qué ser hijo de tu tiempo. Los hay adoptados, o bastardos. No todos los tiempos merecen ser escuchados. Si lo consigues, podrás desvelar mundos y voces escondidos, para volver a escribir otro tiempo inmediato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.