Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 14 de abril de 2010

Comentario de Antonio Machado

En este texto, Don Antonio Machado defiende un tipo de periodismo, de periódicos, y de unos lectores correspondientes a una determinada sociedad. Aprovechando el primer aniversario del periódico IDEA NUEVA, y sin intención de parafrasear al autor, este configura una realidad de periódico donde “la letra de molde” funcionara, en nuestro país, de “único órgano de cultura popular y reflejo de una “conciencia colectiva”. Pero distando de aquellos lugares lectores y formados en que el periódico, aún con una misión secundaria, es amado y respetado; en España nadie lee un libro y muchos reniegan de la prensa, en un acto lamentable que manifiesta el “analfabetismo de birrete y borlas de doctor”.
A través de mi opinión, el texto de Machado dispone en sus juicios similitudes y diferencias ente la prensa de nuestra sociedad y los periódicos de la España de antes de la Guerra Civil. En primer lugar, es inevitable constatar el cambio que ha supuesto Internet y las computadoras en la cantidad y velocidad del acceso a la información de toda índole. Puedo saber a cada instante hechos y opiniones que ocurren a distancias que un periódico de la época de Don Antonio hubiera tardado meses en recorrer. Consecuencias, una indolente globalidad que normaliza la información posible y los arquetipos comunicadores; periódicos on-line que actualizan las mismas noticias a pequeña y gran escala, prensa escrita teledirigida desde sus editoriales...
En segundo lugar, y siguiendo con lo anterior, no creo que todo aquello no responda a la necesidad de estar informados (para ser conscientes y dirigir nuestra propia voluntad), sino que la evolución tecnológica y social en ciertos campos, ha provocado cambios en la manera de entendernos y de entender a los otros; que paradójicamente no llevan a personalizar las ideas (a ser lo que antes llamaban “libre pensador”), sino que por el contrario, la riqueza (mejor cantidad) consecuente del universo de lo efímero, de lo veloz, de lo que no puede aprehenderse, ha causado una uniformidad condescendiente con un sistema anónimo. Incomprensible. Igual que el cuerpo humano no puede asimilar una cambio horario brusco, creo que también debe tener a su disposición primero información necesaria, y luego importante.
Por otro lado, y para terminar, una diferencia de la sociedad española de Machado con la actual, es la importancia que el mercado (y sus valores) ha cobrado en todos y cada uno de los rincones de nuestra vida y nuestras sociedades. Los periódicos funcionan como empresas dentro de un engranaje político y mercantil que lo abarco todo, y en donde el lector, es ya un comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.