Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


viernes, 16 de abril de 2010

Perfil escritor: Orson Scott Card

Orson Scott Card nació el 24 de agosto de 1951 en Richland-Washington y crece en California, Arizona y Utah. Está considerado como uno de los mejores autores de literatura de ciencia ficción de la década de los 90. Además, ha hecho algunas incursiones en el mundo del cine, los comics y los videojuegos.

Miembro de la Iglesia mormona, viaja a Brasil en 1971 y 1973, donde ejercerá de misionero a las órdenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es en esta época donde comienza su carrera literaria escribiendo relatos bíblicos. Posteriormente, se adentrará en la literatura fantástica y en el género con el que se ha ganado la atención y el cariño del público: la ciencia ficción.
Licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981, dice preferir al público de la ciencia ficción porque "está preparado para escuchar ideas que nunca ha oído antes".

Su éxito llega en 1985 con El juego de Ender, con el que obtiene el premio Nébula y Hugo, los más importantes del género en Estados Unidos. En 1986 con La voz de los muertos vuelve a ganar ambos premios, convirtiéndose en el primer escritor de ciencia ficción en ganarlo por dos años consecutivos.
El estilo de su literatura es claro y conciso. Trata, según sus propias palabras, "de hacer en la ficción lo que Hopkins hizo en poesía: el ritmo y la cadencia del habla natural, en vez del artificio literario".

Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte con su mujer, Kristine, y sus cinco hijos: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.