martes, 9 de noviembre de 2010

HADAS EN EL INCONSCIENTE. CRÍTICA DE “AULLIDOS”

De los más famosos cuentos de hadas podemos extraer contenidos cargados de sexo, violencia, abuso de poder, castigo, sadismo, violaciones y terror. En definitiva, historias edulcoradas en mundos de fantasía aparentemente inocentes. Con Aullidos, la compañía vallisoletana Teatro Corsario, realiza una propuesta en la que se nos muestra un lado más carnal y directo, difícil de encontrar en este tipo de relatos, sumergiéndose en los elementos psicoanalíticos de los cuentos.

A través de la historia de Talía, una adolescente huérfana a la que la fantasmagórica presencia de la madre, ajusticiada por la Inquisición, no abandona, y del joven Hans, enamorado de ésta, Corsario habla simbólicamente del paso de la infancia a la edad adulta y del instinto como una carrera de obstáculos cuya guía es el instinto de supervivencia. Aullidos está basado en relatos mitológicos, como Cupido y Psique, y principalmente en la trama de La bella durmiente, donde las pulsiones eróticas no se disimulan detrás de acciones ingenuas, sino que muestra abiertamente el componente sexual con matices cargados de sadismo y terror gótico. Incluida la copula-violación a la durmiente (o joven comatosa) Talía, de manos del adolescente hombre lobo, Hans, del cual queda preñada.

Con los títeres, Teatro Corsario, se adentra de manera evocadora en el erotismo, en la carnalidad, incluso en el terreno de lo escatológico, sin rozar lo ordinariez. Mediante estos interpretes de mentira; de estos muertos resucitados que son los títeres, resulta fácil introducir al público en un mundo de oscuridad y de tinieblas. A pesar de la sencillez de la historia en la que se basa Aullidos, ésta evoca una fantasía siniestra, aunque también bella, a través de sugerentes imágenes que viajan directamente al subconsciente.

En este montaje es importante destacar el diseño y realización de los muñecos, para los que se han fusionado técnicas y materiales provenientes de diferentes disciplinas. Tales son la misma estructura interna que los muñecos de bunraku, cubierta por un compuesto de látex y espuma, con los que se consiguen movimientos naturales y articulados. De la misma manera resulta impecable el trabajo de los manipuladores, que desde la oscuridad, a milímetros de los focos, realizan un trabajo cercano al virtuosismo.

Con Aullidos, la compañía vallisoletana Teatro Corsario formada en 1982, ha recibido numerosos premios, viajando por diferentes países de Europa. Algo que se ve facilitado por el hecho de que el texto es mínimo y no existen los diálogos, sino monosílabos, palabras sueltas y onomatopeyas.
Gracias a la tenacidad de sus miembros: Jesús Peña, autor y director del montaje, junto con Teresa Lázaro, Olga Mansill, y su arriesgada y valiente puesta en escena en los espectáculos de títeres, mayoritariamente para adultos, son conocidos en ámbitos internacionales.
El espectáculo permanecerá en las Naves del Matadero hasta el 16 de octubre.