Blog de la asignatura Crítica Teatral 2

impartida por Juan Antonio Vizcaíno


miércoles, 10 de marzo de 2010

IDEA NUEVA, novedad un tanto anticuada

Hoy en día cuesta entender el nacimiento de un nuevo periódico como una fiesta. Es más, cuesta hablar de nacimiento cuando se trata de la letra impresa, la cual está agonizando para dar paso a la prensa en formato digital.
Por otro lado, el autor menciona la existencia de caciques en su tiempo, asunto vigente incluso a día de hoy; sin saber cómo eran los de su época, he de admitir que los de la nuestra se presentan ante los ojos del populacho disfrazados de curas, alcaldes y policías.
La prensa ha tenido y tendrá siempre tanto seguidores como detractores; no veo nada malo en que se dividan en dos bandos y discutan, siempre y cuando tengan argumentos para ello. Opino que criticar a los críticos es tan necesario como juzgar a los jueces.
A diferencia de Machado, dudo mucho de que en el tiempo en que vivimos la prensa contribuya a crear la vida ciudadana, ni que sea un reflejo fiel de la consciencia colectiva. No hay más que ver la cantidad de publicidad o de des-información burda y vil que contiene la prensa española de hoy. Y si de verdad en eso consiste la dichosa consciencia colectiva, espero que se me considere un paria.
Esos “portentosos rotativos que nos aportan diariamente noticias de todos los rincones del planeta” se contradicen los unos a los otros. Si en la época de Machado hubiera tanta diversidad como ahora para escoger un periódico, el propio Antonio se preguntaría quién manipula la información y a quién creer.
En resumen, habría que ver al señor Machado en el año 2010; ¿habría tantos halagos dedicados a la prensa como en el texto en cuestión? No lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.